viernes, 30 de abril de 2010

Proyecto Cumbre sigue su ascenso al Gurla Mandata



En una minúscula caravana de tres vehículos, que incluye dos camionetas rústicas y un camión con la carga, los cinco integrantes del equipo venezolano Proyecto Cumbre, cruzan el altiplano tibetano en dirección del Este al Oeste en su acercamiento a la región de la Montaña Sagrada, el Monte Kailash.

En el camino, pernoctaron en pequeños poblados y esta fase cumple con una primera fase de la aclimatación a la altura necesaria para enfrentar el ascenso al Gurla Mandata (7.694 msnm), meta de esta expedición 2010 que cuenta con el patrocinio de CANTV, CHEVROLET y los reguladores de voltaje EXCELINE fabricados por Generación de Tecnología.

El grupo que partió el 28 de abril de la capital de Nepal, Kathmandú, viaja por tierra recorriendo la falda de la Cordillera de los Himalayas, encontrando a su paso magníficas vistas de algunos ochomiles, como el Shisha Pangmah y en su recorrido es acompañado por un “Oficial de Enlace” de la Oficina de China de Montañismo en Tibet, asi como con 2 amigos Sherpas nepalìes que les apoyaran en la montaña.

La expedición 2010 de este grupo, que regresa a las altas cotas con este viaje, se inscribe en el marco de un proyecto de mayor envergadura que incluirá al menos tres etapas, denominado “Montañas Sagradas” y que implica recorrer algunas de las cumbres y montañas consideradas sagradas ene diferentes culturas y religiones alrededor del globo terráqueo. En esta ocasión Supermercados Unicasa y Molinos Hidalgo son las empresas co patrocinantes, el auspicio oficial es del Instituto Nacional de Deportes, y apoyan como proveedores Acadia, Ptzl y Gatorade.

Desde Saga, una población ubicada a 4.500 msnm, a medio camino de la ruta hacia el Lago Manasarovar y donde pasarán al menos dos noches, nos envían un despacho informativo:

SAGA (Tibet) 30 de abril de 2010
“Salimos de Katmandú el miércoles 28 de abril, un poco apurados para tratar de evitar posibles problemas que se presentarán allá en los próximos días, probablemente por manifestaciones de los maoístas. Se esta convocando una gran movilización en la capital de Nepal para este 1 de Mayo, y por eso queríamos ya haber salido de allá para ese momento.

Rodamos en autobús desde Katmandú hasta Kodari, en la frontera, y nos quedamos a dormir allí pues ya no pudimos hacer el trámite aduanero. El 29 en la mañana hicimos el cruce de Nepal a Tíbet, a través del llamado “Puente de la Amistad”. Como los vehículos de un lado no pueden seguir hacia el otro, toda nuestra carga de 55 bultos tuvo que ser transportada de un lado a otro por porteadores locales. Ya en el otro lado nos esperaba el oficial de enlace para la expedición (una persona de la China Tibetan Mountain Asociation),que nos acompañará durante la expedición. Su nombre es Dawa, y al menos de entrada parece ser una persona muy amable y colaboradora.

Fuente: El Brollo.com

No hay comentarios: