lunes, 24 de mayo de 2010

Proyecto Cumbre desiste en Gurla Mandata


Esta vez no lograron ver toda la tierra -nieve- bajo sus pies. El equipo de expedicionarios venezolanos, Proyecto Cumbre, desistió de un segundo intento de alcanzar lo más alto de la montaña Gurla Mandata (7.694 metros de altura), ubicada en el Himalaya, luego de días de esfuerzo supremo, y de un clima que les afectó en grado superlativo.

Desde el campamento base, a una altura de 6.750 metros, los venezolanos Carlos Calderas, Marco Cayuso y Carlos Castillo, cuentan, vía Internet, su más reciente experiencia; la que les valió la celebración del noveno aniversario de su ascenso al Monte Everest.

"Estamos de regreso en el Campo Base, después del intento a cumbre. Ya desde nuestra salida diferentes cosas nos habían sucedido. Lo primero, cuando llegamos al Campo 1 el 21, encontramos la bolsa de comida rota, con restos de comida y envolturas regados por doquier, llegamos a la conclusión de que había sido un cuervo que nos había estado rondando prácticamente desde que salimos. Menos mal que habíamos llevado una bolsa de comida y no fue tan grave como en principio nos pareció, ya que varios sobres de comida deshidratada, nuestra principal fuente calórica, estaban destruídos totalmente... esperábamos encontrar la carpa dañada por el viento y nos encontramos vandalizados por un cuervo", refieren los venezolanos en un despacho publicado en su página web: www.proyectocumbre.com.ve.

El relato continúa: "Al día siguiente, cuando llegamos al Campo 2, nos sorprendió gratamente que la carpa había aguantado los fuertes vientos que experimentamos durante los días de descanso, sin embargo tuvimos que trabajar un poco para hacerla confortable ya que el viento había logrado meter adentro de la carpa algo de nieve, que al derretirse durante el día y congelarse durante la noche, se había transformado en lajas de hielo que tuvimos que despegar del piso de la carpa sin dañarla".

"Finalmente salimos a cumbre a las 4:30 am, con nuestras linternas frontales, ya que aun estaba totalmente oscuro, cantimploras llenas, comida, y algo de abrigo, vía hacia la cumbre", refieren los venezolanos. Luego, tras sortear una serie de obstáculos relativos a la oscuridad y las formaciones de hielo "decidimos regresar y esperar que amaneciera para volver a salir, sin embargo nos dimos cuenta de que habíamos perdido demasiado tiempo y salir más tarde no nos iba a permitir regresar de día".

Por todo esto "decidimos no volver a salir. Además estábamos ya completamente extenuados por el trabajo de los días previos, de montar los campamentos, fijar cuerda, etcétera y sentimos que el esfuerzo y la experiencia en esta montaña, que había exigido mucho más de lo que inicialmente imaginamos…, ya había valido la pena..."

Esta expedición, contó además, en los días de aclimatación, con la participación de Marcus Tobía y Martín Eceverría. El primero se regresó a Caracas hace un par de semanas, por razones de salud, el segundo adelantó su regreso para servir de apoyo a su compañero y también reintegrarse a sus compromisos laborales.

Fuente: EUD.com

No hay comentarios: