lunes, 24 de mayo de 2010

Proyecto Cumbre desiste en Gurla Mandata


Esta vez no lograron ver toda la tierra -nieve- bajo sus pies. El equipo de expedicionarios venezolanos, Proyecto Cumbre, desistió de un segundo intento de alcanzar lo más alto de la montaña Gurla Mandata (7.694 metros de altura), ubicada en el Himalaya, luego de días de esfuerzo supremo, y de un clima que les afectó en grado superlativo.

Desde el campamento base, a una altura de 6.750 metros, los venezolanos Carlos Calderas, Marco Cayuso y Carlos Castillo, cuentan, vía Internet, su más reciente experiencia; la que les valió la celebración del noveno aniversario de su ascenso al Monte Everest.

"Estamos de regreso en el Campo Base, después del intento a cumbre. Ya desde nuestra salida diferentes cosas nos habían sucedido. Lo primero, cuando llegamos al Campo 1 el 21, encontramos la bolsa de comida rota, con restos de comida y envolturas regados por doquier, llegamos a la conclusión de que había sido un cuervo que nos había estado rondando prácticamente desde que salimos. Menos mal que habíamos llevado una bolsa de comida y no fue tan grave como en principio nos pareció, ya que varios sobres de comida deshidratada, nuestra principal fuente calórica, estaban destruídos totalmente... esperábamos encontrar la carpa dañada por el viento y nos encontramos vandalizados por un cuervo", refieren los venezolanos en un despacho publicado en su página web: www.proyectocumbre.com.ve.

El relato continúa: "Al día siguiente, cuando llegamos al Campo 2, nos sorprendió gratamente que la carpa había aguantado los fuertes vientos que experimentamos durante los días de descanso, sin embargo tuvimos que trabajar un poco para hacerla confortable ya que el viento había logrado meter adentro de la carpa algo de nieve, que al derretirse durante el día y congelarse durante la noche, se había transformado en lajas de hielo que tuvimos que despegar del piso de la carpa sin dañarla".

"Finalmente salimos a cumbre a las 4:30 am, con nuestras linternas frontales, ya que aun estaba totalmente oscuro, cantimploras llenas, comida, y algo de abrigo, vía hacia la cumbre", refieren los venezolanos. Luego, tras sortear una serie de obstáculos relativos a la oscuridad y las formaciones de hielo "decidimos regresar y esperar que amaneciera para volver a salir, sin embargo nos dimos cuenta de que habíamos perdido demasiado tiempo y salir más tarde no nos iba a permitir regresar de día".

Por todo esto "decidimos no volver a salir. Además estábamos ya completamente extenuados por el trabajo de los días previos, de montar los campamentos, fijar cuerda, etcétera y sentimos que el esfuerzo y la experiencia en esta montaña, que había exigido mucho más de lo que inicialmente imaginamos…, ya había valido la pena..."

Esta expedición, contó además, en los días de aclimatación, con la participación de Marcus Tobía y Martín Eceverría. El primero se regresó a Caracas hace un par de semanas, por razones de salud, el segundo adelantó su regreso para servir de apoyo a su compañero y también reintegrarse a sus compromisos laborales.

Fuente: EUD.com

sábado, 22 de mayo de 2010

Joven de 13 años escala el Everest



El estadounidense Jordan Romero se ha convertido, con 13 años, en el montañero más joven de la historia en alcanzar la cima del Everest, batiendo por tres años el récord del nepalí Temba Tsheri, que en 2001 ganó con 16 la cumbre más alta del planeta (8.848 metros).
“El equipo ha llamado y confirmado que están en la cima del Everest, la más alta del mundo. Sus sueños se han cumplido. Todos estaban increíblemente felices. Dieron las gracias a todos los que les han apoyado y animado durante la expedición”, informa la página web del joven montañero.
En el equipo que acompañaba a Jordan Romero, y que partió de Tibet para ascender por la cara norte, estaba su padre, Paul Romero, que es un especialista en medicina y fisiología, y su entrenadora y madrastra, Karen Lundgren, además de tres sherpas. Romero se plantea ahora como próximo reto el ascenso al Vinson Massif, en la Antártida.
El joven montañero californiano se había propuesto escalar el Everest aunque le costara “dos semanas o dos años”. En una conversación con Efe antes de partir hacía el Tíbet, Jordan Romero explicó que su objetivo era motivar a otros jóvenes para que practiquen deporte y eviten sufrir sobrepeso. “También hago esto un poco por mí, para hacer algo grande”, precisó.
Nacido el 12 de julio de 1996, Romero sigue adelante con su plan de coronar las llamadas siete cumbres: las montañas más altas de cada uno de los continentes. Ya los ha coronado todos menos el Vinson.
La idea de ascender las siete cumbres se le ocurrió a Jordan cuando, con nueve años, vio un mural en su escuela de Big Bear (California, EEUU) e hizo partícipes a sus padres de su sueño de lograr subirlos. “Estaba sorprendido de que incluso supiera qué son las siete cumbres -evocó el padre-. Es un fanático total de la naturaleza”.
La montaña más alta que hasta ahora había escalado Jordan es el monte Aconcagua en Argentina (6.962 metros). Para el Everest se sometió a un plan de preparación especial. “He estando ejercitándome, concentrándome y haciendo un entrenamiento de resistencia”, aseguró el joven montañero, quien ha estado durmiendo durante un mes en una tienda que simula grandes alturas para preparar sus pulmones.

Fuente:ABC España

jueves, 13 de mayo de 2010

Saneamiento Ambiental en el Parque “El Golondrino”




En el marco de las actividades conservacionistas y de desarrollo de una cultura pro ecológica, que regularmente realiza nuestro grupo, como brazo motor de la presencia de nuestra institución, de manera activa y efectiva en la comunidad trujillana, se tiene previsto realizar el próximo domingo 16, una jornada de Saneamiento Ambiental en el Parque “El Golondrino”, del Municipio Escuque, a partir de las 09:00 HLV, durante la cual se procederá a: recolectar desechos sólidos, resaltar el tallo de los árboles (Caldo Bordeles para quitar los hongos del árbol y darle mejor estética con cal,sulfato de cobre y sal, lo cual además de ser un aporte de calcio para el mismo no perjudica el terreno)que pudiesen estar expuestos a deterioro o daño por los visitantes, entre otras.

Para el desarrollo de la jornada se espera contar con la participación de por lo menos treinta personas, dependiendo esto de la disponibilidad de las mismas ya que es una acción voluntaria, entre miembros de nuestro grupo y del grupo de teatro “Deus ex Machine” de la población de Escuque, cuyo coordinador es el Sr. Alcides Pérez.